CULTURA
Quito: El piano italiano deslumbrará en dos conciertos


INVITADOS. El director Harutyunyan y el pianista Bacchetti conversan sobre las dos presentaciones.

Jueves, 30 de Mayo de 2013

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) presenta dos conciertos con la participación del destacado pianista italiano Andrea Bacchetti y bajo la batuta del director armenio, nacionalizado ecuatoriano, David Harutyunyan. Las funciones empiezan hoy en el Teatro Sucre a las 19:30 y mañana en la Casa de la Música a las 20:00. «A esta Orquesta y sus músicos los conozco más de una década, tengo una relación muy bonita. Sobre la Sinfónica como tal estoy muy sorprendido, en muy buen sentido, encontrándola en muy buena forma, ha progresado. En este último año esta Orquesta se disparó en su progreso», expresó el director invitado.
Programa
El concierto se abrirá con la obertura La clemencia de Tito, de W. A. Mozart. Esta es una obra que mantiene el carácter objetivo y solemne de la sinfonía operística italiana en la forma depurada y ennoblecida de las últimas páginas mozartianas.
El plato fuerte llegará con el Concierto para piano N° 12, también del compositor austríaco, donde se verá actuar a Bacchetti que es uno de los mejores intérpretes de piano del mundo, quien debutó a los 11 años. A pesar de todo el virtuosismo de este músico, la modestia es algo que sobresale en él, al afirmar que lo único que espera de estas dos presentaciones en la capital (donde tocará por primera vez) "es tocar bien y que le guste a la gente".
Además, el pianista no recuerda con exactitud cómo fue su primera presentación, ya que estaba muy pequeño, pero sí recuerda que fue justo con este concierto de Mozart que inició su primera función. «Yo no tengo parientes músicos, ni uno (sonríe). Pero sólo con el oído podía interpretar», agregó el solista. Es decir que este oído perfecto hace que Andrea se acerque al piano.
Para terminar el programa se ejecutará la Sinfonía N° 5 de Dmitri Shostakóvich, una de las partituras más conocidas de este compositor, que tuvo un enorme éxito el día de su estreno y que fue aplaudida por más de media hora. La gente lloró durante el tercer movimiento, al escuchar música impregnada de una atmósfera de luto.
El pianista Andrea Bacchetti está considerado entre los mejores intérpretes de piano del mundo. Nació en Génova, debutó a los 11 años y ha participado en varios festivales alrededor del mundo. Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos y ha tocado con destacadas orquestas como la Filarmónica de Niza, la de Cannes, la Orquesta de Cámara de Praga y otras.